Senadora Teresita García, Segunda Vicepresidenta del Senado de la República

“Estoy segura de que este Congreso, será uno de los más importantes en la historia del país”, Teresita García.Bogotá D.C., julio 21 de 2014 (Prensa senadora Teresita García).- En la segunda Vicepresidenta del Senado de la República fue elegida con 72 votos a favor, la sucreña Teresita García Romero, perteneciente al partido Opción Ciudadana, quien desde la Bancada de Mujeres ha representado a las colombianas.

La parlamentaria agradeció la elección y expresó “Para mí es un honor representar a los congresistas de mi partido. Pueden estar seguros de que ejerceré mi cargo con imparcialidad e independencia y con el respeto que merece cada uno de ustedes, sin importar la afiliación política. En un país donde la polarización ha hecho carrera, los congresistas somos quienes debemos dar el ejemplo de tolerancia y respeto por nuestras diferencias”.

Al finalizar su discurso la senadora manifestó “El periodo que hoy iniciamos será uno de los más definitivos para la transformación de Colombia. Este Senado asumirá las reformas necesarias para la búsqueda de la paz. Como mujer, me comprometo con todas las mujeres del país en trabajar por un sueño, que es de todos los colombianos: Alcanzar la paz”.

¿Quién es la Segunda Vicepresidenta del Senado?

Es oriunda del municipio Ovejas del departamento de Sucre, Ingeniera de Sistemas de la Universidad de los Andes de Bogotá, especializada en Administración de Empresas de la Universidad del Rosario y en el Programa de Alta Gerencia de la Universidad de los Andes. Domina los idiomas inglés, alemán y español. Es madre de Juliana y David Escalante.

Experiencia Laboral

Trabajó por más 13 años en el sector Financiero (Banco Ganadero, Caja Agraria Industrial y Minero y Banco Megabanco) y fue Cónsul General de Colombia en la ciudad de Frankfurt, Alemania en dos periodos. Durante su cargo se sistematizaron los principales procesos consulares y se desarrollaron planes de asistencia social para los detenidos, las mujeres en estado de indefensión y la población colombiana en general; esto le permitió conocer desde la perspectiva de la migración, la realidad colombiana.

Actividad Legislativa

Fue elegida por primera vez como senadora por el partido Opción Ciudadana para el periodo 2010-2014 y reelecta para el de 2014 al 2018. En su primer periodo legislativo hizo parte de la Comisión Séptima y fue su vicepresidenta del 2011 al 2012. Allí participó de varios proyectos tales como el mecanismo de protección al cesante, la ley para promover el desarrollo urbano y el acceso a la vivienda, también ayudó a la planeación legal y organización de los clubes con deportistas profesionales, al igual que la iniciativa que busca darle un trato digno a las personas que se dedican a la prostitución, la reforma a la salud entre otros.

En la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, lideró iniciativas que propenden por el bienestar de la mujer colombiana, especialmente en la socialización de la ley 1257 que busca darle a la mujer, una vida libre de violencia y de todo tipo de maltrato.

También participó en la norma sobre el cuidado y auxilio a las mujeres víctimas del conflicto armado, la ampliación de la licencia de maternidad de 12 a 14 semanas pagas, el cambio al código del trabajo donde la mujer debe tener un descanso remunerado en la época de parto y en foros, audiencias con organizaciones de la mujer.

Así mismo fue miembro de la Comisión de Ordenamiento Territorial, ejerciendo la presidencia el periodo 2011-2012, en esa labor logró sacar adelante las nuevas normas que dirigen los planes de desarrollo del territorio, las leyes de distritos y de áreas metropolitanas.