Fiebre aftosa. Emergencia sanitaria del país que preocupa a los ganaderos en Sucre

Durante la Sesión de Comisión V de Senado del día de hoy, la Senadora Teresita García, transmite las preocupaciones del sector ganadero en Sucre debido al brote de fiebre aftosa que se presenta en el país.

Con motivo del debate citado para el día de hoy en la Comisión de Senado, la Senadora Teresita García transmitió las preocupaciones que agobian al sector ganadero en Sucre desde la aparición del brote de fiebre aftosa, que si bien y por fortuna no ha tocado a la región, si ha afectado los precios de comercialización de la carne y se mantiene latente su posible expansión debido al contrabando.

Motivo por el cual la Senadora, como emisaria de algunos ganaderos de la región, solicitó al Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, se blinde al sector ganadero en Sucre:

  1. Adelantar dos meses la segunda jornada de vacunación que está programada para el mes de octubre y así estar preparados ante una posible expansión del brote.
  2. Que el Gobierno nacional subsidie en algún porcentaje el precio de la vacuna ya que los insumos de actividad ganadera se incrementaron por este fenómeno y por las inundaciones que siguen siendo una amenaza para la región de la Mojana. (ver vídeo)

Así como también aprovecho para pedir a la policía fiscal y aduanera incrementar sus esfuerzos para impedir el contrabando de reses proveniente de Venezuela. Ya que según fuentes de la Policía Nacional, existen aproximadamente unos 65 pasos fronterizos ilegales, trochas que no tienen ningún control y donde la cooperación de la guardia venezolana es prácticamente nula, pues debido a la situación en el vecino país son fácilmente sobornables.