“Debemos cuidar de nuestros niños, en especial los vulnerables ante la guerra” senadora Teresita García.

Congresistas colombianos participaron en la Asamblea de la Unión Interparlamentaria, realizada en Ginebra, Suiza, donde analizaron diferentes temas de la problemática social a nivel mundial.

Bogotá. D.C., octubre 10 de 2013 (Prensa Senadora Teresita García).- En la 129ª asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) que se llevó a cabo del 7 al 9 de octubre en Ginebra, Suiza, Colombia estuvo representada por los parlamentarios Teresita García del Partido Opción Ciudadana y sus colegas, el presidente de la Comisión Internacional de la Unión Interparlamentaria Juan Manuel Corzo(Partido Conservador), Juan Manuel Galán(Partido Liberal) y el secretario de la Comisión Segunda del Senado Diego Alejandro González.

En el evento se estudió la contribución de los parlamentos para que exista un mundo libre de armas nucleares, la tendencias demográficas y las restricciones naturales y uno de los temas más importantes fue el de el papel de los parlamentos en la protección de los derechos de los niños, en particular los migrantes no acompañados y en la prevención de su explotación en situaciones de guerra.

Para la senadora Teresita García este tema debe ser tratado como una prioridad “ En muchos países hay situaciones de desplazamiento, pero en Colombia es una realidad que se ha incrementado en los últimos años, por eso es necesario atacar de raíz el problema y lo más importante aun, es garantizar que los derechos de nuestros niños no sean vulnerados, quienes por diversas razones deben abandonar sus hogares, especialmente en situaciones de conflicto armado” asegura la parlamentaria.

Además agregó que los niños también enfrentan otras situaciones que ponen en riesgo su vida y su desarrollo; como la explotación y los abusos sexuales, el reclutamiento en las fuerzas armadas, el trabajo infantil y la privación de la libertad, “Los parlamentarios debemos desarrollar mecanismos de protección para reaccionar eficazmente ante esta problemática, porque, entre otras cosas, la seguridad de los menores se ve en riesgo cuando llegan a un territorio desconocido, les falta as comodidades más elementales y el acceso a la educación se les dificulta” puntualizó Teresita García.

La Unión Interparlamentaria es una organización que fomenta la cooperación de los parlamentos entre sí y con el sistema de Naciones Unidas. Tiene como objetivos fundamentales el establecimiento de normas y directrices para los parlamentos, la formación y capacitación de los parlamentarios, la promoción y protección de los derechos humanos, igualdad de género en política, realización de la agenda del desarrollo y del buen gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *