Convocatoria de la 127 Asamblea de la Unión Parlamentaria

En la Convocatoria de la 127ª Asamblea de la Unión Parlamentaria realizada en Quebec- Canadá del 21 al 26 de Octubre, donde participaron los senadores Juan Manuel Galán, Juan Manuel Corzo, Roy Barreras, Hernán Andrade y Teresita García Romero se abordaron temas sobre ciudadanía, identidad y diversidad lingüística y cultural en la era de la globalización, el partenariado de género sobre los parlamentos sensibles a las cuestiones de género.

La Senadora Teresita García Romero intervino en los temas de partenariado de género, en los paneles referentes a la sensibilidad de género y los grupos de discusión de los parlamentos sensibles al género y su plan de acción.

Hay que destacar que un parlamento sensible al género es aquel que responde a las necesidades e intereses tanto de hombres como de mujeres en lo que se refiere a sus estructuras, funcionamiento, métodos y tareas y se fundamenta en el principio de la igualdad de género, es decir, que tanto hombres como mujeres tienen igual derecho a participar en sus estructuras y procesos, sin discriminación ni recriminaciones.

Los parlamentos deben reflejar la sociedad y por ello tienen que mostrar las dinámicas cambiantes de sus electores. Un parlamento sensible al género es aquel que responde a las necesidades y los intereses de mujeres y hombres en su composición, estructura, operaciones, métodos y trabajo estos parlamentos no tienen barreras estructurales ni culturales para la participación de la mujer y la igualdad entre hombres y mujeres miembros. Son no solo un sitio donde las mujeres pueden trabajar, si no uno donde quieren trabajar y contribuir.

En esta convocatoria se han diseñado un plan de acción que cuenta con siete áreas de acción y una amplia gama de estrategias a nivel nacional, ajustando objetivos concretos, acciones y plazos adecuados al contexto internacional que pueden ser utilizadas por cualquier parlamento independientemente del número de mujeres con el fin de convertirse en más sensibles al género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *