Control político de un departamento en crisis

Senadora Teresita García pide al Gobierno Nacional mayor pie de fuerza en Sucre, ante la alarmante situación de inseguridad

Sincelejo, Sucre., septiembre 25 de 2014 (prensa senadora Teresita García)- En el debate político sobre inseguridad , citado por la segunda vicepresidenta del Senado Teresita García Romero, la congresista alertó sobre la grave situación que se vive en el departamento de Sucre, entre otras causas, por las bandas criminales “Sincelejo se convirtió en la segunda ciudad con la tasa más alta de hurtos a residencias en el país, con un 2,4% por encima del promedio nacional”, aseguró la parlamentaria.

García reclamó a las autoridades locales, dar cumplimiento a sus planes de desarrollo en materia de seguridad y denunció que los sincelejanos han perdido la confianza en los organismos de seguridad por el aumento de los crímenes. “Hoy los ciudadanos viven atemorizados cuando transitan por la calles y cuando abordan el transporte público”, dijo la senadora.


La Congresista hizo un llamado al Gobierno para que analice las problemáticas actuales derivadas de otros conflictos e intervenga de forma inmediata “El 47.3% de los habitantes de Sincelejo viven en la pobreza y el 10 % en pobreza extrema, por eso pido mayor inversión para este departamento, donde una de las principales fuentes de empleo es el mototaxismo , un oficio que se está convirtiendo en una verdadera bomba de tiempo en materia de movilidad y tampoco cuenta con el control suficiente por parte de las autoridades”, dijo.

La senadora explicó que de las los 90 muertes violentas registradas en Sucre durante el año 2014, 64 fueron por sicariato. Según su intervención, el mototaxismo es un fenómeno que ha impedido se contrarreste eficazmente esta clase de delitos.

Una de las mayores preocupaciones para la vicepresidenta del Senado, es la disminución de policías y militares en el departamento. “En el año 2011 contábamos con 1949 uniformados y en 2014 hay 1931. No existe un pie de fuerza suficiente para enfrentar la delincuencia que se ha desbordado en la región. La presencia de la fuerza pública es vital en este momento, pero además es fundamental mejorar la calidad de nuestros cuerpos policiales, y lograr su especialidad” expuso.

Según Teresita García otra de las razones para que la inseguridad reine en Sucre, es en gran medida, porque la justicia ha fallado. “Hay más expedientes archivados y precluidos, que investigaciones en curso. En los últimos 3 años se registran 3912 caos archivados y 3761 denuncias. Estas cifras son insólitas y más en delitos tan graves como el acceso carnal violento contra menores de 14 años. Hay 239 casos de los cuales no ha habido una sola condena hasta la fecha” subrayó la parlamentaria.

Por esto y otros escenarios violentos, la senadora aseguró pidió una acción integrada del Estado y la colaboración de la ciudadanía.